Comienza la Semana Santa y Alicante se llena de procesiones de las distintas cofradías que durante todo el año preparan este momento. Cada tarde podemos disfrutar de varias de ellas, perfectamente organizadas según un programa predeterminado; cada una tiene su día grande.
Pero sin lugar a dudas, si preguntáramos a los alicantinos cuál destacarían, una de las más nombradas sería la del barrio de Santa Cruz, con sus cuatro pasos.
Entre ellos, el que más pasiones y sentimiento despierta es el "Cristo de la Fe", "Cristo Gitano".
"Cristo de la Fe" |
Para los amantes de la Semana Santa, el fervor viene de lejos, transmitido por tradición familiar. Para los pacientes espectadores de la procesión, el interés proviene principalmente de la dificultad del trayecto. Los costaleros sacan de la Ermita de Santa Cruz cada uno de los pasos y para hacerlos llegar al final, la Concatedral de San Nicolás, sortean las dificultades del camino, evitan resbalar por el pavimento y se las ingenian para descender por las empinadas escaleras que separan el barrio del centro de la ciudad. Ese es el momento más estremecedor, cuando para respetar la horizontalidad del paso, los costaleros de delante, lo alzan por encima de sus cabezas y los de detrás no tienen más remedio que ir casi de rodillas. Los espectadores que pueden presenciar en vivo esta situación se lo han ganado, pues llevan una media de tres horas esperando en las estrechas calles para poder disfrutarlo.
Dejamos una muestra de la procesión.
Bajada Cristo de la Fe. |
Bajada Virgen de los Dolores. |
Realmente es todo un espectáculo, y la fama y prestigio de esta procesión es bien merecida.
Si te apetece disfrutarlo, el día es el Miércoles Santo.
Aquí tienes un enlace al programa general de procesiones de este año 2015. Semana Santa Alicante 2015
Aquí tienes un enlace al programa general de procesiones de este año 2015. Semana Santa Alicante 2015
¿Y tú? ¿Cuál prefieres?
¡En Alicante, la Semana Santa se vive!
Fuente imágenes:
El mundo
La verdad
Enlace programa: www.teinteresa.es