Receta de la tradicional Coca amb tonyina
La tradición manda, así que la Coca amb tonyina y las Hogueras de San Juan de Alicante inevitablemente van de la mano.
El 20 de junio por la noche con motivo de la plantá (montaje de las Hogueras) en las calles y plazas de Alicante, es costumbre entre los alicantinos degustar este delicioso manjar acompañado de las también tradicionales “bacores” (brevas) en las barracas y racós (recintos donde se reúnen los festeros durante las fiestas) que se instalan a pie de calle alrededor de las hogueras.
Pero como muchas tradiciones gastronómicas, es común que estos manjares terminen trasladándose al día a día. Así la tradicional degustación de la Coca amb tonyina durante la plantá se ha extendido entre los alicantinos a otras fechas.
Y para que podáis disfrutar en vuestra propia casa de la famosa Coca amb tonyina de las Hogueras de San Juan de Alicante, a continuación os detallo en una sencilla receta como elaborarla y sorprender a todos en casa.
Ingredientes para el relleno:
2 kilos de cebolla
150g de ventresca de atún salada
1/2 bote de piñones
2 cucharas de pimentón
Un huevo batido
Ingredientes para la masa:
200cl de aceite de oliva (se usará primero para el relleno)
200cl de agua
500g de harina
100cl de anís seco ( anís de paloma)
Una cucharadita de café de sal
Se necesita un molde de 25cm por 35cm aprox. Con los ingredientes mencionados arriba salen dos cocas de este tamaño. También necesitamos 3 hojas de papel vegetal especial para horno y cortados a la medida del molde.
Preparación del relleno:
Cortar las cebollas en juliana y pochar con los 200cl de aceite. Cuando esté pochada (15 minutos aprox.) añadir el atún salado cortado a trocitos, los piñones y rehogar 5 min., añadir el pimentón y mezclar todo.
Escurrir el sofrito y reservar. El aceite del sofrito se utiliza para hacer la masa.
Preparación de la masa:
En una olla grande, poner a hervir los 200cl de agua los 100cl de anís seco, los 200cl de aceite del sofrito y la sal. Cuando el agua hierva se echa la harina, y se remueve todo hasta que la masa se despegue de la olla. Sacar y dejar enfriar un poco.
Amasar un poco, hacer una bola con la masa y partir la bola por la mitad. Reservar una mitad en papel film en la nevera, se puede guardar hasta una semana.
De la mitad que nos queda se hacen dos partes, una para la parte de superior y la otra para la inferior.
Poner una de las mitades entre dos de los papeles y aplanar con el rodillo, hasta que quede extendida por todo el papel. Trasladamos la masa a la bandeja y quitamos el papel de arriba, el de abajo se deja. Pinchar la masa con un tenedor.
Repartir la mitad del sofrito encima de la masa. (La otra mitad se reserva para la masa que hemos guardado en la nevera).
Repetir los pasos anteriores con la otra mitad de la masa: colocarla entre los dos papeles y aplanar con el rodillo. Quitar uno de los papeles de forma que la masa que no tiene el papel entre en contacto con el relleno y haga de tapa, el otro papel lo retiraremos poco a poco y cerraremos la coca por los bordes.
Ahora pinchamos con un tenedor toda la superficie y pintamos con huevo batido.
Introducimos la coca en el horno precalentado a 220º.
Se hornea de 25 a 30 min hasta que se quede dorada. El tiempo puede variar ligeramente según el horno.
Y ahora solo queda ¡disfrutarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario