miércoles, 15 de abril de 2015

Recetas de galeras. ¡Te encantará!

Receta de galeras

La galera es un crustáceo muy abundante en nuestra costa. Hace algunos años, no era considerada una pieza estrella dentro de todas las opciones que podemos disfrutar de marisco dentro de nuestra comunidad. Prácticamente, se había relegado su papel principalmente a la elaboración de caldos para sopas y fondos para arroz o guisos.
Sin embargo, es un bocado exquisito, que se puede degustar simplemente a la plancha (con un buen chorro de aceite de oliva) o hervidas. Y formar también parte protagonista en la elaboración de arroces que nos gustan tanto.
Por si no reconoces cómo es una galera, aquí te la presento en crudo.

Galera en crudo. Receta de galeras.
Galera en crudo (foto: www.pescaderiaonlinecostaluz.es)

Y aquí tienes unos datos más precisos que nos ofrece Wikipedia.

Esta receta de galeras es muy sencilla y permite disfrutar en pocos minutos de este "bichito", que además resulta bastante económico en el mercado. No dejes de probarlo para poder contarnos tu opinión.

Ingredientes

- 1 kilo de galeras
- 1 cabeza de ajos
- 2 o 3 cayenas
- Medio vaso de vino blanco
- 1 pastilla de caldo de pescado (opcional)
- Aceite
- Sal

Preparación

¡Ya verás qué fácil es!
Primero, salamos un poco las galeras, calentamos aceite en una sartén grande (no gran cantidad, pero que cubra el fondo) y se sofríen las galeras un poco. Las reservamos en plato o recipiente aparte.
En la misma sartén, freímos los ajos (pelados y laminados) y las cayenas. Cuando estén dorados, añadimos el vino blanco, desmenuzamos la pastilla de caldo (opcional) y los ponemos junto con las galeras a hervir. En unos siete minutos, ya lo tendrás listo. Sencillo a más no poder.

¡Ya las puedes disfrutar!


Galeras con vino blanco. Receta de galeras.
Galeras cocinadas (foto de "cocinademoli")

Aunque no tengan gran cantidad de carne, es un bocado muy sabroso.
Eso sí, ten cuidado, porque una de sus características es que su caparazón "pincha", por lo que es aconsejable empezar a comerla por el final: quitamos las dos patitas finales y las abrimos desde atrás con cuidado; poco a poco, vamos quitando el caparazón. Es similar a las cigalas en su morfología, pero te aconsejo hacerlo así.



¿Has comido alguna vez galeras? ¿Sabes otra receta? ¡Cuéntanoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario