Hola de nuevo!!! En el post anterior habíamos dejado a D. Trino inmerso en la implantación de una serie de medidas en la lucha contra el cólera que en esos momentos azota de forma dramática a los alicantinos:
- Implanta un sistema de asistencia médica, establece guardias de tres médicos y cuatro practicantes en los bajos del Ayuntamiento entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada.
- Ordena despachar recetas gratis de medicamentos (que luego abonaría el Gobierno).
- Concede ayudas económicas de tres reales diarios a las familias consideradas pobres de solemnidad.
- Otorga exención del pago de tributos.
- Prohíbe los cordones sanitarios que mantienen aislado a Alicante.
- Redacta otro edicto en el que obliga "a la fabricación de horchata de arroz día y noche para servicio público y de enfermos".
Da dinero de su propio bolsillo a las familias más pobres para que compren alimentos
La semana del 23 al 29 de Agosto fue una de las más terribles de la historia de Alicante: más de 110 alicantinos al día, siendo el 24 de agosto la fecha de mayor número con 140 fallecidos.
El 5 de septiembre, la reina Isabel II conocedora de la gran labor que está llevando a cabo Quijano, le concede la Gran Cruz de Isabel La Católica. El 14 de septiembre, cuando la epidemia empieza a remitir, a Quijano se le diagnostica el cólera morbo.
"Sé que voy a morir, pero muero contento porque voy a ser yo el último de la procesión". Ese mismo día llega la noticia que Castalla está infectada y sin médico, pide su caballo para acudir con personal sanitario pero es imposible, está muy grave. A la una y cuarto de la madrugada del día 15 de septiembre Quijano fallece.
El cólera dejará un rastro de 1.964 muertes durante los 47 días que dura la epidemia, casi un 20% de la población teniendo en cuenta que esta se había visto reducida, tras la huida de gran parte de sus habitantes, a unas 10.000 personas.
Quijano fue enterrado en el panteón de la Iglesia de Santa María y a partir de ese momento nace entre los alicantinos la necesidad
de gratitud en el tiempo conmemorando su recuerdo de forma permanente por lo
que se decide construir el Panteón de Quijano.
El Ayuntamiento cedió los terrenos de la Plaza de Sta. Teresa, teniendo lugar la colocación de la primera piedra el 17 de junio de 1855. Dos años después, el 16 de Septiembre de 1857 se trasladaron los restos mortales de Quijano, inaugurándose oficialmente, aunque la construcción se completa en 1880, veintiséis años después de su fallecimiento. Los costes del Panteón fueron sufragados por suscripción popular.necesidad de gratitud en el tiempo conmemorando su recuerdo de forma permanente por lo que se decide construir el Panteón de Quijano.
Su monumento representa alegóricamente las virtudes del fallecido: la fe, el valor, la caridad y la templanza.
Preciosa historia la del Panteón, verdad?
Panteón de Quijano en la actualidad
En la actualidad, y tras largos años de abandono que culminaron con una necesaria labor de remodelación en 2011, el Panteón de Quijano es un pequeño rincón en el que poder disfrutar de un pequeño paseo o leer un buen libro en medio del bullicio de la ciudad.
El 13 de julio de este mismo año, desde el diario La Verdad en su edición digital, se informaba que el Ayuntamiento de Alicante, dentro de la política de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública para revitalizar espacios en la ciudad con quioscos, tiene prevista la licitación para la instalación de una cafetería en el Panteón de Quijano.
Si finalmente se lleva a cabo, supondría una revitalización del parque y sus alrededores.
Ojala sea así y no se vuelva a ver sometido al abandono que en tiempos no tan lejanos muchos recordamos, pero principalmente, por la memoria de D. Trino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario